Bernal, cuna del ilustre Rosalío Solano

Agosto 25, 2017.- Don Baltasar de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, trigésimo sexto virrey capitán general de la Nueva España, declara al pueblo de 22 familias como congregación de nuestra señora de la Concepción de Bernal, recuerda el autor del artículo

Por: Roberto Cruz Martínez | Nosotros, Núm. 65 | Diciembre de 2003

Bernal se funda al pie de la monumental roca en 1642 después de la conquista, acto que tiene la finalidad de detener los ataques de los nativos chichimecas y por las tierras que eran propicias para el establecimiento de colonos. El decimosexto virrey Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, quien gobernó de 1635 a 1640, fue al parecer quien comisionó al capitán explorador Cristóbal Hernández de Tovar, quien con 50 soldados dirigió la empresa para pacificar la región que incluye el paraje Bernal, de 1640 a 1642, cuando entra al poder el decimoséptimo virrey Diego López de Pacheco Cabrera y Bobadilla, cuando en España gobernaba el rey Felipe IV. En ese tiempo se instala en el sitio el teniente Alonso Cabrera con 10 soldados y tres de sus hijos mayores para defender y colonizar el lugar, según esto por solicitud de los otomies que probablemente quedaron en las incursiones del capitán Cristóbal Hernández.

En 1717 es cuando se da el exterminio de los chichimecas, el marqués de Peamonte Mencuca, don Baltasar de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, trigésimo sexto virrey capitán general de la Nueva España, declara al pueblo de 22 familias como congregación de nuestra señora de la Concepción de Bernal. Él ordeno la traza del primer cuadro, a raíz también haber encontrado yacimientos de oro y plata en minas que aún existían como la de San Martín, en la cual se encontraron vestigios de haber sido explotada por los nativos en pleno dominio de los españoles. Se hizo presente el conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros, para extraer el preciado metal. Con el virrey Baltasar de Zúñiga se da la invasión de franceses y holandeses, los cuales fueron rechazados por su ejército. Por ese tiempo, para subsistir los habitantes de la pequeña congregación se dedicaron al cultivo de maíz y fríjol, dando inicio así con la traza y construcción de las primeras casonas virreinales que aún prevalecen.

Bernal se ubica al centro del estado de Querétaro. En ese municipio de Ezequiel Montes, a dos horas de la Ciudad e México entrando por San Juan del Río, por la carretera 120, al llegar a Ezequiel Montes se entra a la carretera estatal, y a 18 kilómetros se encuentra Bernal, con su clima templado. La tradición son sus dulces hechos de leche de cabra y sus famosas gorditas que se pueden degustar cualquier época del año en el centro del pueblo.

Ahí nació Rosalío Solano el 30 de agosto de 1914, figura sobresaliente de la época de oro del cine mexicano, quien se caracterizó por su manejo de la cámara y por su habilidad para tomar escenas intrépidas.

Ahí se han filmado las películas Adiós Nicanor, La Cucaracha, El gallo de oro, Las fuerzas vivas, La dueña y El niño que vino del mar.

Después de la comedia La dueña comenzó el auge del turismo, que es lo fuerte, debido también a las artesanías y el comercio.

En Bernal podrá encontrar usted, amable lector, historia y muchas cosas que disfrutar, además de admirar su monumental peña. En su próximo viaje contemple la posibilidad de echar una mirada a Bernal, seguramente que regresará una y diez veces más.

Leyendas

El manantial del Cuervito se debe a una leyenda del enfrentamiento de un fraile con un hechicero. Todavía hoy en día existe ese manantial, el cual se puede visitar.

Las fiestas Tradicionales tienen lugar el seis de enero, el 20 enero, el 21 de marzo, el tres de mayo, los días 14 y 15 de septiembre, el dos de noviembre, el 20 noviembre y del 16 al 25 de diciembre.

En esta localidad se festeja la entrada de la primavera, cuando llegan gentes de diferentes lugares para festejar el acontecimiento. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: