Administración de Milpa Alta oculta mural

Agosto 19, 2017.- Sin ninguna explicación, el delegado Jorge Alvarado mandó ocultar el mural «De la tierra, el hombre en defensa de Milpa Alta», realizado por Jorge Gaviño Tanamachi y un grupo de jóvenes universitarios, localizado al oriente del salón de usos múltiples, anexo del edificio de la ex escuela «José María Morelos y Pavón». La obra había sido inaugurada el 16 de diciembre de 2015

Por Manuel Garcés Jiménez | Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta

El arte y la cultura van de la mano con la historia del hombre. Ya en la era del neolítico encontramos trazos y grabados en piedra, así como pinturas rupestres en cuevas, que dan cuenta de la vida cotidiana ligada a la caza, la pesca y la recolección.

En nuestro pasado prehispánico, la impresionantes culturas de Mesoamérica nos legaron grandes astrónomos, matemáticos y sabios del mundo antiguo, quienes aportaron sus conocimientos para crear una asombrosa cultura que se destacó no sólo por sus grandes conquistas intelectuales, sino también dejaron un riquísimo legado en el arte, que le confiere un lugar de primera magnitud con murales realizados sobre estuco y esgrafiados.

Mayas, mexicas y olmecas, entre otras culturas, nos legaron obras de gran belleza, destacándose  la escultura y la pintura mural; las estelas y tableros de Palenque y Copán, y los frescos de Bonampak, son un ejemplo. En Teotihuacán, Tepantitla con los impresionantes murales de Tlalocan-Teomanchan. Todas son consideradas por los estudiosos del arte como pertenecientes al rango que otras las antiguas pinturas murales de la antigüedad como las Del valle de los Reyes en Egipto, las Cnosos en Creta, Ajunta en India, Sigiriya en Ceilán y Tung Huang en China .

En el sureste de la Ciudad de México pueden admirarse pinturas rupestres en San Francisco Tecoxpan, Milpa Alta, que conllevan interrogantes sobre quienes fueron sus autores. Otra muestra la encontramos en el paraje conocido como Piedra Larga, sitio arqueológico que se localiza en el área cerril de los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixcan y San Bartolomé Xicomulco, sitio arqueológico localizado en las inmediaciones de Milpa Alta y Xochimilco cuyos petrograbados nos acercan a la cosmovisión de lo trascendente y lo simbólico, maravillosas creaciones en su afán de expresarlo por medio de estos monumentos grabados inconmovibles, adquiriendo mayores caracteres de intensa comunicación directa entre el hombre y la naturaleza, como lo demuestran los petroglifos de Santa Cruz Acalpixcan.

La historia del arte prehispánico da cuenta que los mexicanos somos herederos de una enorme tradición artística en la escultura, arquitectura y del muralismo, y un ejemplo de esto último lo hayamos con los tres grandes maestros muralistas que resaltaron en el México posrevolucionario: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

El muralismo contribuye a la expresión y la vivencia de los pueblos, reconstruyendo su memoria histórica y dando sentido de pertenencia e identidad a las futuras generaciones; bajo esta premisa  la delegación Milpa Alta tiene la fortuna de contar con murales donde se plasma la historia de la demarcación y del lugar donde aparecen. Al respecto el maestro Ariosto Otero Reyes señala: «Pero sobre todo a aquellos que aún viven, porque es necesario que los reconozcamos, y esto es un reconocimiento que se hace a través del mural. Para demostrar que sí hay mexicanos interesados en un cambio generoso para todos en este país».

Los murales de Milpa Alta mantienen una función histórica y didáctica, humanística, y arquitectónica-estética, incrementando el patrimonio cultural del país. Bajo este criterio resalta la obra artística del maestro Ariosto Otero Reyes en el Mural del Teutli, que se admira en la Biblioteca Regional «Profesor Quintil Villanueva Ramos» en San Antonio Tecómitl, donde se representa «la lucha de una comunidad por su cultura y muestra, además, el tránsito del pasado al presente de una comunidad que crece entre cananas, lágrimas y adelitas, y a los ejércitos libertadores que brotaron de las tierras del sur, guiados por el general Emiliano Zapata», como lo señala el propio autor.

El Mural Nahui Ollin (Cuarto Movimiento) se localiza en el hall de la Escuela Secundaria 9 inaugurada el tres de marzo de 1938 por el general Lázaro Cárdenas, obra de la maestra Rosalinda Torres Gómez, donde se observan las raíces prehispánicas con el mítico Chicomostoc con el huey tlatoani Cuauhtémoc, los generales Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, entre otros personajes del poblado, quienes participaron durante el movimiento campesino de 1910-1917 y en la construcción del plantel sobresaliendo el maestro Quintil Villanueva Ramos. El enorme mural de 550 metros se inició en el mes de diciembre de 1997 y se inaugura el primero de junio de 1999.

Más reciente, el mural De la tierra, el hombre en defensa de Milpa Alta, realizado con la técnica al fresco por Jorge Gaviño Tanamachi y un grupo de jóvenes universitarios, entre ellos Yadira Cedillo, encabezados por Jorge Tanamachi (nombre artístico) realizado en el muro localizado al oriente del salón de usos múltiples, anexo del edificio de la ex escuela «José María Morelos y Pavón» que se encuentra en el centro histórico de Villa Milpa Alta. La obra fue inaugurada el 16 de diciembre de 2015, con la actual administración del jefe delegacional Jorge Alvarado. Su realización fue producto de una votación en urna que se mantuvo en el museo regional Altepialcalli, y de una votación organizada por la coordinación de comunicación social de la demarcación, a través de redes sociales, cuyos participantes eligieron entre tres bocetos distintos, de cuatro que originalmente fueron anunciados.

Los cronistas asesoramos en distintos momentos a los equipos que así lo solicitaron, para finalmente una vez que nos fue anunciado el ganador, mantuvimos el acercamiento, proporcionando información e investigación de la historia de la demarcación y la vida cotidiana de los habitantes de los 12 pueblos, así como realizamos un recorrido en varios puntos del monte comunal, ejidos y propiedad privada con la visita y entrevista de campesinos en plena actividad laboral en la siembra y cosecha de nopales y maíz.

Si el muralismo contribuye a la expresión y la vivencia de los pueblos, reconstruyendo su memoria histórica dando sentido de pertenencia e identidad a las actuales y a futuras generaciones, no entendemos porqué el mural De la tierra, el hombre en defensa de Milpa Alta, del artista Jorge Tanamachi, cuya trayectoria pictórica reciente lo llevó a realizar un mural en Utrecht, Holanda, fue ocultado al espectador, generando el malestar de la sociedad milpaltense y en particular de los cronistas y diversos colectivos culturales, así como personalidades del ámbito intelectual, quienes publicaron el lunes tres de julio del año en curso un desplegado de inconformidad en los periódicos La Jornada y Excélsior para exigir que de inmediato se tomen medidas para eliminar las estructuras que lo cubren y se realicen las adecuaciones necesarias para que dicho mural, que forma parte ya del patrimonio artístico y cultural de nuestros pueblos, sea protegido y pueda ser nuevamente admirado en todo su esplendor

Ello sin descontar que un servidor fue plasmado en dicho mural por decisión del autor, provocando la ira de la entonces recién estrenada administración delegacional, cuyo titular «sugirió» poner mostacho y un gran sombrero a mi par al fresco, lo cual seguramente habría sido una buena acción, si de tal modo me habría hecho parecer al general Emiliano Zapata Salazar, tan apreciado en mi tierra y personaje medular de mi libro El Zapatismo en Milpa Alta, del Chichinautzin al Zócalo. ◊

_____

En la fotografía de archivo, el muralista Ariosto Otero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: