El Solsticio de Invierno en Xochimilco

Agosto 3, 2017.- Xochimilco no fue únicamente lago y chinampa

Por Juan Rafael Zimbron Romero | Revista Nosotros, Núm. 110 | Enero de 2008

Xochimilco es universalmente conocido por su producción agrícola prehispánica intensiva basada en la construcción de chinampas en medio del lago de agua dulce, actividad que tiene sus antecedentes más remotos con los primeros pobladores teotihuacanos, los de Cuicuilco y toltecas establecidos en la parte sur de la cuenca, quizás 3,000 años antes de la llegada de los mexicas a estas islas y tierra firme que  pasó a ser el territorio sureño de la nación xochimilca.

Pero Xochimilco no fue únicamente lago y chinampa, sus primeros habitantes antes de dominar los cuerpos de agua se establecieron en la montaña, en los bosques, junto a los lechos de ríos y manantiales, en las cañadas y barrancas, en las pendientes de los cerros y volcanes por donde escurría la lluvia y ahí construyeron en las faldas y voladeros sus terrazas agrícolas irrigadas mediante complejos sistemas de riego por gravedad, formado por bardas, drenajes, diques, plataformas y escaleras construidas en las laderas de las montañas, originando una peculiar vista escalonada al paisaje de la región, relieves casi topográficos que los indígenas tallaron en piedra, con la técnica de maqueta.

Zimbrón 1

Monolito con pocitas talladas, altar donde se hacían rituales, mientras el Sol salía en el cráter del Popocatepetl, durante el solsticio de diciembre, presentándose un alineamiento solar en el Cerro de Xochitepec

Estos pequeños diseños junto con las llamadas pocitas, las ubicaron dispersas en el territorio y en los cruceros y en los caminos de acceso a la zona productiva y de intercambio, algunas de estas réplicas en miniatura del paisaje y hoyitos labrados, ilustran este artículo.

 

La extensión territorial de las terrazas agrícolas abarcó toda la Cuenca del Valle de México y en la parte sur y norte se complementaron con la producción intensiva de chinampas. Ambas agriculturas, una de temporal y otra de riego permanente, son de épocas muy remotas y convivieron y se combinaron por milenios, dando como resultado una gran cantidad de cultivos, no todos para consumo alimenticio, agreguemos a esto la caza, la pesca y la recolección en los bosques.

Los asentamientos humanos que respondieron a los requerimientos de estas formas de producción, se hicieron en forma dispersa pero reunida en pequeños núcleos no sólo en las islas y junto al lago o a lo largo de los canales, sino en los bosques y pequeños cerros y en las cúspides de grandes montañas, es decir, en la tierra libre de agua donde construyeron los xochimilcas sus habitaciones y centros ceremoniales, como el sitio de Cuailama, construido en una pequeña loma hasta donde llegaba un canal que cruzaba al pueblo luego colonial de Santa Cruz Acalpixcan, ubicado al sur y a pocos kilómetros del centro de Xochimilco.

Este sitio arqueológico de Cuailama hasta hace poco fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad; sin embargo, muchos más vestigios quedan sin protección oficial al extenderse por toda región de la montaña de Xochimilco.

Zimbrón 2

Pocita de observación solar en Piedra Larga rumbo a San Bartolo Xicomulco, Milpa Alta. Fotografías de Rafael Zimbrón

Este es el caso de un soporte pétreo que fue colocado horizontalmente en una pequeña loma localizada en el paraje conocido como Piedra Larga, arriba y a unos cuantos kilómetros del panteón del barrio de Tenezcalco, del pueblo de Santa Cruz Acalpixcan. Este sitio es un límite natural entre Santa Cruz Acalpixcan, San Gregorio Atlapulco y San Bartolomé Xicomulco, pueblo de la montaña de Milpa Alta, y en este lugar en una terraza, junto a la gran mole que le da nombre al paraje todavía en la actualidad se hacen ceremonias, se toca música y se baila, se come, se queman cohetes y se efectúan rituales durante el cambio de mayordomía, de la fiesta patronal de San Bartolomé el 24 de agosto, en la que participan y llevan promesa gente de Santa Cruz.

Pasando Piedra Larga, caminando por la vereda hacia el sur, a unos 500 metros hay una loma de poca altura, y casi en su cima recostada en forma horizontal sobre otras peñas se localiza el monolito en el que se tallaron varias pocitas de diferente tamaño en su superficie, y en el que aún se ven canalitos que los unían, acompañados de diseños escalonados ya casi imperceptibles. Es una piedra casi circular, cuya cara plana se colocó en forma horizontal, conteniendo muchos hoyitos labrados.

En ella pueden apostarse un grupo de cinco o más personas, y tiene la cualidad que desde esta se puede observar el horizonte este, mas no así el oeste. El paisaje oriental esta dominado por los grandes volcanes: el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl, este último visto desde aquí se encuentra en conjunción con el volcán sagrado de la región, conocido como el Teutli. Así, instalados arriba del monolito tallado, se puede observar que el cono del volcán xochimilca cubre el cuerpo del Iztac y su relieve topográfico, y su altura sólo permite ver la cabeza y busto de la mujer dormida, emergiendo de la parte media del cráter y los pies sobresalen de su ladera sur. Si nos ubicamos abajo sobre la vereda no vemos estos mismos contornos.

Por otra parte, sabemos que los antiguos grupos indígenas contaban el paso del tiempo siguiendo el paso del Sol por el horizonte, ya sea en su salida o en su puesta o la combinación de ellas, ocupando los puntos sobresalientes para fijar fechas y coordinar actividades sociales y productivas. Estos calendarios se conocen como calendarios de horizonte y se construían fijando un punto de observación desde el cual se pudiera ver el desplazamiento solar día por día, cruzando las grandes prominencias, sobre todo se fijaban los solsticios de diciembre y junio y los equinoccios de marzo y septiembre, el tránsito cenital, y en ocasiones otras fechas significativas, y a partir de que el Sol cruzaba atrás de los grandes picos, empezaba la contabilidad.

Zimbrón 3

Salida del Sol al amanecer del solsticio de invierno, visto el fenómeno visual desde el altar con Pocitas, en Piedra Larga, rumbo a Xicomulco

Uno de estos marcadores solares del horizonte fue el cráter del Popocatepetl, que sirvió en Xochicalco, Morelos, para medir los días del paso del Sol en su tránsito cenital, que es por estas latitudes el 15 de mayo (ver Rubén Morante, México Desconocido número 164, octubre de 1990, pp. 28–32, y de este mismo autor, en el número 147 de mayo de 1989, pp. 17–20), y en Xochimilco, visto el amanecer del Solsticio de Invierno desde el Cerro Xochitepec, localizado cerca de La Noria y Tepepan, si nos colocamos en su cima y sobre la piedra donde se talló un guerrero con una pocita en su panza, podemos observar que el Sol sale en el mero pico de Anáhuac del Popo, el 21 o 22 de diciembre, fecha solsticial que coincide con el nacimiento de Huitzilopochtli (ver Rafael Zimbrón, México Desconocido número 250, diciembre de 1997, pp. 18–26).

Este fenómeno solar visual se repite, el mismo día, a la misma hora, en la misma fecha del solsticio y la misma posición del Sol en el cráter, pero aproximadamente a unos 10 kilómetros hacia el sureste, en Piedra Larga, paraje situado cerca del Pueblo de Santa Cruz Acalpixcan. Sobre el camino vecinal que nos lleva a San Bartolomé Xicomulco hay un pequeño promontorio que líneas arriba describimos y mencionamos, ahí en lo alto está un monolito donde se tallaron pocitas y que quizás se labró para indicar sus cualidades especiales y hacer ceremonias y rituales en esta piedra vertiendo algún líquido en los hoyitos, mientras en el amanecer despegaba el Sol del punto más alto del Popocatepetl.

Además, se estableció un vínculo territorial y calendárico entre el Cerro Xochitepec y el soporte pétreo con pocitas de Piedra Larga, estableciéndose una línea imaginaria y visual que une espacialmente ambos lugares solsticiales, y que cruza toda la región sagrada xochimilca, llegando hasta el gran volcán de Amecameca.

Estos alineamientos entre sitios fueron mencionados por el geógrafo alemán Franz Tichy en la década de los 90, él establecía la existencia de una planificación calendárica en la cuenca del Valle de México, donde cerros, pueblos, pirámides y posiciones solares en el horizonte se coordinaban para ubicar los emplazamientos indígenas en el territorio, pero nunca se imaginó que los soportes pétreos con pocitas sirvieran para fijar en el espacio los lugares que estaban alineados en determinadas fechas calendáricas con las posiciones del Sol en el horizonte durante las salidas y puestas solares, y que mientras el fenómeno visual se efectuaba se hacían rituales en estas piedras y se podían hacer correcciones al calendario.

Así, en Piedra Larga y el Cerro Xochitepec tenemos una línea solsticial muy precisa, viéndose la misma posición de salida del Sol en el pico más alto del Popo, el mismo día del solsticio, visto al mismo tiempo desde ambos sitios, los restos arqueológicos que ahí se encuentran nos hablan de su importancia y el uso particular, calendárico y astronómico que le daban a las pocitas y tallados escalonados. ◊

_____

Fotografía principal: Salida del Sol al amanecer del Solsticio de Invierno, visto el fenómeno visual desde el personaje tallado, en el Cerro Xochitepec, en Xochimilco

1 Comentario en El Solsticio de Invierno en Xochimilco

  1. Alfredo Ortega Melquiades // 4 agosto, 2017 en 2:12 pm // Responder

    Gracias por el articulo Dr. Rafael Zimbron, le comento que lugar que conocemos todos los lugareños del pueblo de Santa Cruz Acalpixca como “Piedra Larga”, pertenece al paraje de Tenene, según los documentos del propietario C. Margarito Eslava, originario del Barrio de Tepanco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: