Buscan revertir emisión de gases del ganado con orégano

Julio 25, 2017.- Al modificar la fermentación en el proceso de rumiar se podrá disminuir la concentración de metano que el ganado emite al ambiente

Con extracto de orégano investigadores de la Universidad de Zacatecas buscan contribuir a la reversión del efecto invernadero del planeta, en cuanto a la emisión de gases del ganado se refiere, al modificar la fermentación en el proceso de rumiar y así disminuir la concentración de metano que éste emite al ambiente.

Al tiempo que buscan mejorar la fermentación del alimento para que el animal gane peso o tenga una mayor producción de carne y leche, los investigadores están en la búsqueda de alternativas ecológicas, económicas y seguras ante el consumo humano de productos pecuarios tanto de carne como de lácteos.

Los especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas observaron que la planta del orégano inhibe la producción y emisiones de gas metano (CH4) en 65 por ciento y aumentan la concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) en 15 por ciento, que son estos últimos los que participan en la ganancia de peso y la producción de leche en el animal.

Debido a las propiedades del orégano (Origanum vulgare), planta del semidesierto en el Norte del país, los investigadores buscan darle un uso alternativo debido a que comúnmente se usa como especia o condimento en los alimentos, pero es una planta que tiene muchas propiedades que vale la pena estudiar y aprovechar.

De acuerdo con la maestra en ciencias con especialidad en medicina nuclear Perla Ivonne Gallegos Flores, líder del proyecto, informó que el equipo de investigadores ha concluido la segunda fase de investigación al aplicar los extractos de orégano en fermentación ruminal in vitro.

La tercera fase consiste en probarlo in vivo, para extrapolar estos resultados en trabajo de campo –directamente con los animales–.

Destacó la alta actividad antimicrobiana de los extractos de orégano, propiedad que puede ser estudiada a fondo para aplicaciones en salud pública, debido a que inhibe notablemente el crecimiento de bacterias y se podrían elaborar medicamentos o desinfectantes para prevenir enfermedades causadas por estas.

En cuanto a la utilización de sustancias para que el ganado aumente de peso y produzca más leche y carne, hoy en día los ganaderos otorgan a los animales diversos antibióticos o compuestos químicos que inhiben la proliferación de microorganismos específicos de la flora ruminal para disminuir la producción de metano. Consecuentemente, estos antibióticos o compuestos químicos aparecen en los subproductos de consumo humano, como la leche o la carne, por lo que su uso se ha visto limitado y hasta restringido en algunos lugares.

Para el cuidado de la salud pública y en busca de alternativas naturales, económicas y seguras, los investigadores se dieron a la tarea de buscar plantas que pudieran ser utilizadas con ese fin, por lo que se propuso utilizar el orégano debido a que tiene una gran cantidad de principios activos antioxidantes y antimicrobianos.

Otras investigaciones nacionales en donde han estudiado el orégano silvestre para determinar su composición química, se han llevado a cabo en los estados de Durango y Coahuila, donde también abunda el orégano como planta silvestre.

La importancia de la investigación, dijo, es que el orégano mexicano no ha sido ampliamente estudiado y reportado en la literatura con fines de mejoramiento en la fermentación ruminal y disminución de metano en ganado; además de que esta planta tiene diferentes principios activos que el orégano extranjero.

«En este momento estamos enfocados en la aplicación del orégano en ganado; sin embargo, hay otras plantas del semidesierto que también nos interesa estudiar, como la sangre de grado (Croton lechleri) y la gobernadora (Larrea tridentata), en cuyos extractos también hemos detectado una gran concentración de principios activos», explicó Gallegos Flores.

«Consideramos importante dar ese valor agregado a las plantas regionales que crecen de manera silvestre, ya que tienen importantes propiedades dignas de ser estudiadas y aprovechadas», concluyó. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: