San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Julio 13, 2017.- En 2005 el pueblo cumplió 450 años de existencia y el cronista Rodolfo Cordero presentó el siguiente texto

Por Rodolfo Cordero López | Nosotros, Núm. 89 | Febrero de 2006

El 30 de noviembre del 2005 San Gregorio Atlapulco cumplió 450 años de existencia. La historia de este pueblo surgió en las primeras décadas del siglo XVI, en los años de 1532, 1555 y 1556, cuando los descendientes de las oleadas de guerreros que se establecieron en estas tierras ganadas por los mexicas en los años de 1428-1429, las hicieron suyas.

San Gregorio Atlapulco se integró a la cultura lacustre y estuvo sujeto a la divulgación del evangelio por los frailes franciscanos.

Transcurridos 450 años de historia, a la fecha, noviembre del 2005, la sede de la octava vicaría episcopal es la rectora de las ceremonias religiosas que se realizan con suntuosidad y esplendor.

En el decreto del cuatro de diciembre de 1986, firmado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado en el ejercicio de sus facultades, se considera a San Gregorio Atlapulco como un pueblo histórico. Este decreto de 1986 declara Zona de Monumentos Históricos en las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, por su pasado prehispánico y colonial. En sus considerados se refiere a la importancia de la chinampa en la cuenca del Valle de México, diciendo en sus párrafos, lo siguiente: «el área funcionando como sistema, fue sujeto de grandes avances técnicos, sociales y económicos como la chinampa testimonio que permitió la subsistencia del desarrollo histórico de la Ciudad de México, Capital de la República».

«Que el área con sus abundantes recursos acuíferos de los manantiales de La Noria, Nativitas, San Gregorio, Santa Cruz y San Luis Tlaxialtemalco han suministrado agua potable a la Ciudad de México». Aquí nombramos a los manantiales de San Gregorio Atlapulco, que no los llama el decreto; San Juan, Tlilac, Caltongo, El Acuario, Tlapechicalli y Oxtotzinco.

«Que sus fundaciones españolas datan de la primera mitad del Siglo XVI».

«Que en esa área se fundaron importantes conventos».

«Que la conservación y protección del área constituye un documento importante no sólo para la historia local, sino para todo el Valle de México».

«Que representa un notable ejemplo humano desde la época prehispánica para construir un pueblo, en donde se logra una expresión original en sus monumentos arquitectónicos y espacios urbanos, por la fusión de elementos indígenas y europeos».

«Que es indispensable, dentro de los programas de desarrollo de los asentamientos humanos, la protección, conservación y restauración de las expresiones urbanas y arquitectónicas relevantes que forman parte de nuestro patrimonio cultural».

En el Artículo Segundo del decreto se indica que la zona de monumentos históricos comprende un área de 89.5 kilómetros cuadrados.

En el Artículo Tercero se determinan las características específicas de la Zona de Monumentos Históricos formada por 693 manzanas en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, esta es, dentro de una línea curva cerrada que comprende a los barrios y pueblos lacustres de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, reconociendo su correspondiente zona chinampera.

Dentro de estas 693 manzanas, pertenecen a San Gregorio Atlapulco, en el inciso «b» 71 manzanas, incluyendo edificios de interés histórico y de valor arquitectónico. El inciso «c» señala la imagen urbana de las calles de esta zona que le dan diversos edificios civiles y religiosos que constituyen en sí mismos ejemplos de la arquitectura característica de la zona de monumentos.

En el inciso «d», el Artículo Tercero dice: «El desarrollo arquitectónico de la zona se ha caracterizado por la creación de un estilo particular de sus edificios civiles y religiosos que se adaptaron al modo de vida de sus habitantes. Por otra parte, el uso de materiales locales, así como la participación, en las obras, de operarios con una tradición cultural que se remonta a la época prehispánica, dio como resultado la arquitectura singular de esta zona; el inciso «d» se refiere a la zona en su conjunto, en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; sin embargo, últimamente esta arquitectura ha sido dominada por la construcción anárquica de habitaciones sin control.

En el Artículo Cuarto del decreto del presidente Miguel de la Madrid, se da una relación de los inmuebles que son monumentos y se encuentran dentro de esa zona histórica, y en su caso da los nombres con los que son conocidos.

En San Gregorio Atlapulco se ubican en la Avenida México número 99, Avenida México 56 y Avenida México 36. Calle Cuauhtémoc sin número, (a espaldas del templo de San Gregorio Papa). Calle Cuauhtémoc sin número, esquina 21 de marzo. Calle Lázaro Cárdenas sin número, Templo de San Gregorio, entre Avenida México y calle 21 de Marzo.

Es necesario subrayar que el pueblo de San Gregorio Atlapulco está en su derecho para consultar los planos en poder del INAH y otras instituciones que identifican 71 manzanas históricas de este pueblo. En el Artículo Sexto del decreto, la responsabilidad toca al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien debe vigilar el cumplimiento de lo ordenado por este decreto, en los términos de las disposiciones aplicables.

Estos monumentos están inscritos, como lo dice el Artículo Octavo, con la declaratoria, los planos oficiales respectivos y demás anexos que la integran en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas dependiente del INAH, así como en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, con fecha 24 de noviembre de 1986, publicado en el Diario Oficial el cuatro de diciembre de 1986.

Finalmente, con las palabras del libro San Gregorio Atlapulco, del profesor Sostenes N. Chapa, concluimos, enfatizado lo que sigue:

«Dijo Miguel Othón de Mendizábal: Los pueblos de América Latina, particularmente México, necesitan, de manera imperiosa formarse un juicio integral de lo que fueron, para saber lo que son y a donde se dirigen. Y resolviendo esta proposición, dice Dávila Garibi: Y los estudios históricos regionales como base de la historia general del país cobran importancia excepcional porque son el medio eficaz de llegar a adquirir conocimiento verdadero y completo de nuestra historia patria. Para escribir con exactitud la historia general del país es indispensable conocer previamente las de todas y cada una de sus provincias a condición de que estas se escriban con base en las historias de sus respectivas municipalidades y aun de las localidades de éstas, desde diversos puntos de vista. La historia local ofrece el contacto con el medio íntimo. La historia regional más amplia que podemos disponer para asomarnos a la comprensión de la rica multiplicidad que forman las esencias básicas de México. Por eso, el maestro Luis Chávez Orozco encareció la necesidad de fomentar el estudio y la enseñanza de las historias locales y regionales pues solamente así, como dice otro historiador, tras una interpretación real, hecha en carne viva, es como, algún día, se depurará la historia hasta hacer de ella la transparencia que permita penetrar su misterio, cuyos velos cubren acontecimientos y hechos cronológicamente vecinos a nosotros.»

Se ha dicho que el que desconoce la geografía y la historia de la tierra que lo vio nacer es un extranjero en su misma patria, que es un oprobio a cualquiera que pretenda tener ilustración, sin saber la historia de su país.

Las festividades con motivo de los 450 años de la fundación de este pueblo San Gregorio Atlapulco, nos comprometen a todos como originarios de nuestros pueblos a salvaguardar, a proteger nuestra historia, dignificar nuestros monumentos, reconocer nuestra identidad, para fortalecer nuestra existencia única en esta tierra todavía con parte de su riqueza célebre con la que distinguió la naturaleza a nuestra patria. ◊

_____

Plática del cronista de Xochimilco del tres de diciembre del año 2005 Plaza cívica de San Gregorio Atlapulco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: