Nuez pecanera, la fruta seca más popular

Julio 13, 2017.- En 2015 la producción total de nuez en México fue de 123 mil toneladas, pero registró un aumento de 83 por ciento en 2016

Dentro de la enorme riqueza gastronómica con la que cuenta nuestro país, uno de los productos menos conocidos, pero irónicamente más apreciado en todo el mundo es la nuez pecanera mexicana (Carya Illinoinensis). Puede que el nombre no le sea muy familiar, pero seguramente que en más de una ocasión la ha probado.

La nuez pecanera de calidad es la que se produce en las nogaleras Durango y Coahuila (en la Región Lagunera); así como en Chihuahua, Nuevo León y Sonora. La que se produce en otras entidades como por ejemplo en el altiplano central, no tiene el sabor y consistencia de aquella porque el suelo y clima son diferentes.

En nuestro país se producen diversos tipos de nueces, aunque es la nuez pecanera la líder en producción –representa el 96 por ciento del volumen total–. En 2015 la producción total de nuez en México fue de 123 mil toneladas, ​pero registró un aumento de 83 por ciento entre enero y octubre del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El período de cosecha dará inicio a mediados de septiembre y se extenderá hasta el mes de noviembre

Los principales compradores son China y Estados Unidos.

Por su sabor y aroma, la nuez está presente en forma constante en la gastronomía mexicana, desde el tradicional postre de pay de nuez, hasta los chiles en nogada. La lista continúa con el atole, las crepas, pan, galletas, pasteles y panqués. Sus trozos pueden enriquecer ensaladas, licuados, yogurts, cocteles de fruta, gelatinas y, por supuesto, como parte del cereal en el desayuno.

Con la salud de su lado

Los beneficios que los nutriólogos son entre otros el que tiene alto contenido de antioxidantes, está libre de colesterol, es una fuente de «grasas buenas», son bajas en sodio, ricas en vitaminas y minerales, y reducen el riesgo de enfrentar enfermedades del corazón. Y aunque las nueces no curan por sí solas la hipertensión, pueden ayudar a controlarla y prevenirla en personas que aún no la padecen.

Curiosamente y aunque uno pudiera suponer que se trata de alimentos densos en energía o calorías, las nueces pecaneras mexicanas son alimentos ideales para quien quiere bajar de peso, debido a que ayudan a sentirse saciado y al mismo tiempo contienen nutrientes esenciales y sustancias fitoquímicas que ayudan a acelerar el metabolismo.

La mejor forma de hacer que las nueces funcionen en tu dieta es consumirlas como refrigerio, ya sea a media tarde o a media mañana, acompañadas de una verdura o fruta y muy importante: en cantidades moderadas –de 6 a 12 mitades, según el tiempo que se deje pasar entre comidas–. Luego de comerlas, su cuerpo se sentirá satisfecho y no caerá en tentaciones entre comidas.

A las virtudes gastronómicas y los beneficios a la salud que ofrecen las nueces pecaneras, también se suma su efecto benéfico en la economía del país. Famosas en todo el mundo por su inigualable sabor, son orgullosas embajadoras del sabor de México en el extranjero, además del ejemplo del esfuerzo y amor por el trabajo que tienen los agricultores del Norte del país. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: