Pelotaris mexicanos tienen dos Mundiales en puerta

Julio 4, 2017.- Uno es la Copa del Mundo en Anglet, Francia, y el otro el Mundial sub 22 en Buenos Aires

México contará con una representación de seis pelotaris en la VI Copa del Mundo de Frontón 36 metros que se llevará a cabo en Anglet, Francia, del 27 al 31 de octubre próximos.

A decir del entrenador Víctor López Texcalpa, los pelotaris mexicanos que viajarán a Francia son David Álvarez Murillo, el Stich; Orlando Díaz Balleza, el Niño Nike; José Alfredo Medina Espinoza, el Borsa, Jorge Alcántara Vázquez, el Cocol; Juan Medina Espinoza, el Juanito, y Rafael Morales Moreno, el Cocol de Axapusco.

19692490_10209208744007004_873855302_n

En la Olimpiada Nacional Elinar Mundo Noxpanco obtuvo medalla de oro y Antonio Peña la de Plata en trinquete

El promedio de edad de estos pelotaris oscila entre los 25 y 30 años, y de lo destacable es que el Stich David Álvarez y Juanito Medina son subcampeones mundiales del torneo que se llevó a cabo en Zinacantepec, estado de México, en 2014. Sin embargo, quien tiene ya la etiqueta de campeón del mundo, aunque en la modalidad de trinquete, es Orlando el Niño Nike Díaz, quien en esta ocasión competirá en la especialidad de frontón de 36 metros.

De estos seis jugadores, cuatro participarán en la modalidad de parejas y dos lo harán en individuales.

El entrenador Víctor López Texcalpa lleva 15 años de trabajo con muchachos de fuerzas básicas en la escuela de Tulyehualco, a quienes ha llevado a competir en olimpiadas nacionales juveniles, debido a que cuenta con su carnet de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón, AC, y tiene a su cargo las selecciones que van a representar a México en los certámenes mundiales.

zzzz3738552pg

El entrenador Víctor López Texcalpa

Durante una visita a las oficinas de la revista digital Nosotros, adelantó que luego de la participación de los pelotaris mexicanos en la Copa del Mundo en Anglet, en noviembre encabezará la delegación que irá a participar en la Copa Mundial sub 22 en Buenos Aires, Argentina, en la especialidad de trinquete, la cual él jugó cerca de 25 años.

Para Buenos Aires, López Texcalpa tiene contemplados a ocho preseleccionados, aunque dos van a quedar fuera. Por orden de puntaje, los probables pelotaris que harán el viaje a Argentina son Kevin Mundo Noxpanco, Omar Jiménez Díaz, Israel González Martínez, Mauricio López Maper, Gerardo Sebastián García Díaz y Daniel Ángel Díaz Maldonado. Los otros dos son Denison Chávez Estrada y Eirnar Mundo Noxpanco.

En este grupo se encuentran tres pelotaris que jugaron el sub 22 de 36 metros en Francia el año pasado, donde obtuvieron medalla de plat; ellos son Israel González Martínez, Gerardo Sebastián García Díaz y Gabriel Ángel Díaz Maldonado.

Para López Texcalpa las dos especialidades, frontón de 36 metros y la de trinquete, son complicadas, en 36 metros, dijo, «lo que hay que dominar es la pelota, cuyo peso es de 105 gramos, porque se mueve, hay que tener fuerza para que salga, y en el trinquete no es la pelota, ahí lo importante es la cancha, la pelota es de 95 gramos, está muy ligera, el bote no hace extraños y lo que hay que controlar es la cancha, porque en el tejaban corre muy rápido, tiene que tener muy buena condición física el que está de zaguero, y si es individual con mayor razón, porque tiene varias trampas».

Refirió que al frente de la Escuela de Frontón en Tulyehualco lleva 15 años, por lo que «agarro a los muchachos con los entrenamientos luego de que terminan los nacionales». Precisó que en frontón de 36 metros él no es el titular, sino Javier Marín Acatitla; «soy el suplente de entrenador, pero en trinquete sí soy el titular y mi suplente es Heriberto López Molotla.

Sin embargo, López Texcalpa relató que se encarga de los muchachos desde los juegos nacionales, «a partir de ahí los terminamos de entrenar, nos encargamos de sus concentraciones y todo lo que sea necesario. Ahí los podemos ver jugar en olimpiada nacional, en las competencias que hay todo el año, y a pesar de que los vemos jugar no definimos, sino hasta después de un campeonato nacional, según como queden en la clasificación».

Quien jugó como pelotari «más o menos como 25 años», originario de Tulyehualco, participó en el Mundial jugado en México en 1998 y en la Copa del Mundo del 2000, y fue tres veces campeón nacional, todo en la especialidad de trinquete, señaló que acaba de regresar de Monterrey donde jugadores de fuerzas básicas participaron en la olimpiada donde ganaron medalla de oro.

De los jugadores que López Texcalpa entrena, David el Stich Álvarez es originario de Guadalajara, Israel González es de Xochimilco, Gerardo Sebastián es de Toluca y Daniel Ángel es de Milpa Alta, todos están concentrados en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por lo que debe desplazarse diariamente hasta las instalaciones de la Conade cuando les toca sesión de acondicionamiento físico, pero si el entrenamiento es de cancha, entonces los jugadores se trasladan al frontón de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: