Memoria histórica de Tláhuac

Julio 1, 2017.- El pasado de la comunidad en las exposiciones que monta el Grupo Autónomo Cultural Cuitláhuac Ticic

El Grupo Autónomo Cultural Cuitláhuac Ticic se ha dedicado a montar exposiciones fotográficas y artesanales que versan sobre el pasado de la comunidad, así como diversos aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.

A partir de 2008, el Grupo comenzó a colaborar en la Feria Patronal de Tláhuac, la cual se lleva a cabo durante los últimos días del mes de junio y los primeros de julio, y ya en 2009 exhibieron su trabajo en el claustro bajo del antiguo convento de San Pedro, localizado a un costado de la parroquia principal del pueblo, gracias al apoyo de los diversos párrocos que han estado a cargo del inmueble religioso.

19621783_10209167587058106_1576699050_n

El tularco en la iglesia de San Pedro Tláhuac

Por estar dedicada a su principal advocación, el apóstol San Pedro, Cuitláhuac Ticic se ha encargado de montar un pequeño altar debajo del retablo, con la finalidad de que fieles puedan tener mayor acercamiento con la figura del santo patrón de la comunidad.

Desde 2015 han elaborado, la entrada de la iglesia, un tularco o arreglo de tule tejido, el cual, hace muchos años, solía acompañara las celebraciones más importantes de los pueblos de tradición lacustre, como lo ha sido Tláhuac.

La exposición fotográfica cambia año con año, con el material que va siendo agregado gracias a la investigación que realizan los miembros del Grupo Autónomo Cultural Cuitláhuac Ticic, pero también con aquellas fotografías que algunas familias de Tláhuac donan para ser expuestas.

De ahí que cada año, el público pueda apreciar diversas temáticas en la exposición, ya sea con mapas de Tláhuac o pueblos circunvecinos, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

El año pasado, por ejemplo, hubo un apartado para las noticias periodísticas del siglo XIX y primeros lustros del veinte –como fue registrado en el número 180 de Nosotros–, relacionadas con el pueblo de Tláhuac, así como fotografías relacionadas con diversas obras públicas de los primeros años del siglo XX, cuando fueron trazadas las primeras calles, la construcción de la escuela y el mercado, entre otras.

También incluyó una breve historia del ejido de San Pedro Tláhuac, desde sus antecedentes inmediatos (como fue la pugna con el hacendado Íñigo Noriega) hasta la dotación, ampliación y afectaciones del mismo. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: