Hijos de la guayaba

Julio 1, 2017.- Bondades de la guayaba, muy apreciada por su sabor y aroma. Sobre todo la de Calvillo, Aguascalientes

Por Efrén Camachos Campos | Unamitas en Aguascalientes

Nada como aprovechar los fines de semana, si las posibilidades lo permiten, para relajarse un poco de la cotidianidad y, asimismo, para conocer alguno de los once municipios en los que está dividido Aguascalientes, cuya extensión territorial es de 5,471 kilómetros cuadrados y una población cercana al millón y medio de personas.

Hace tiempo estuve inmerso en la industria del turismo y uno de nuestros objetivos fue llevar visitantes a los denominados pueblos mágicos, y es por eso que cuando supe que el estado de Aguascalientes, ubicado en la región centro-norte del país, contaba con el pueblo mágico denominado Calvilllo, por lo que no dudé en llevar a la familia a conocerlo.

19622522_10209167587018105_1393247082_n

En Frut Land SA de CV de Calvillo, Aguascalientes

De acuerdo con nuestro amigo virtual, los pueblos mágicos son «un grupo de poblaciones a lo largo del territorio de México, consideradas como representativas de las distintas etapas culturales y arquitectónicas de la historia», como las antiguas naciones indígenas, el pasado colonial o la época revolucionaria, entre otros factores. En función de lo anterior, Calvillo fue elevado a esa categoría en el año 2012.

Después de un rico desayuno y disfrutar de una nieve, nos dispusimos a hacer un recorrido por el lugar, para lo cual temprano compré los boletos para el único turibus existente en el lugar. El trayecto dura aproximadamente dos horas. En verdad, después de recorrer las principales calles e iglesias, nos resultó bastante productiva la visita a la fábrica de dulces denominada Frut Land SA de CV, donde su propietario, el señor Saúl Landeros Aguilar, en forma por demás apasionada por su trabajo explicó que la variedad de dulces que elaboran están hechos con base en la guayaba. Enfatizó que este fruto es la base de la economía del lugar y que, sin embargo, en los últimos años ésta se ha visto amenazada por la competencia y, asimismo, por la escasez de agua.

También señaló que ante esta situación los lugareños han tenido que ser creativos y generar sus productos con base en las mejores prácticas, donde la higiene es fundamental, y que la gran variedad de dulces son procesados de manera ecológica, sin la utilización de productos químicos. Calvillo cultiva 300 mil toneladas de guayaba al año; exporta hacia los Estados Unidos de Norteamérica once mil, pero la parte triste de este capítulo es que se desperdician anualmente 50 mil toneladas. De ahí que para los lugareños sea importante diversificar los productos con la finalidad de ser más competitivos.

El propietario de esta empresa familiar, mencionó, habló de las bondades de la guayaba, muy apreciada por su sabor y aroma, pero sobre todo por las propiedades benéficas que se le atribuyen, entre ellas, la de ser usada como tratamiento contra la diarrea, además de que aumenta las defensas en el organismo humano debido a que posee grandes cantidades de vitamina C; promueve la salud cardiovascular; tiene efectos sobre la salud oral; ayuda en el tratamiento de la diabetes; ayuda a prevenir el cáncer; estimula las funciones cognitivas; ayuda a mantener la tiroides sana; contribuye a la salud ocular, y finalmente, mejora la salud de la piel.

Por todo lo anterior, y con un evidente orgullo de pertenencia, el señor Landeros concluyó su presentación a los visitantes diciendo que los calvillenses, literalmente, son unos hijos de la guayaba. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: