San Mateo Xalpa, lugar de historia

Junio 29, 2017.- Pobladores mantienen vivas sus costumbres ancestrales como la fiesta patronal en honor de San Mateo Apóstol

Por Manuel Garcés Jiménez | Nosotros, Núm. 75 | Diciembre de 2004

San Mateo Xalpa –junto a la arena– es una población que se localiza a escasos cinco kilómetros del centro histórico de Xochimilco, se caracteriza por mantener vivas sus costumbres ancestrales como la fiesta patronal en honor de San Mateo Apóstol, que se celebra el 21 de septiembre, aunque para convivir sin prisas con las amistades se pospuso al domingo más cercano, por lo que en esta ocasión se celebró el día 26.

Ese día, desde temprana hora, repiquetearon las campanas de la iglesia, acompañadas de docenas de cohetones cuyo estruendo hizo vibrar de alegría a toda la comunidad. La fecha fue idónea para que los integrantes del Consejo Cultural montaran la primera exposición fotográfica, la cual estuvo conformada por 50 vetustas imágenes con las que se buscó recuperar la memoria histórica de los habitantes del lugar, al tiempo de presentar al visitante un retrato de la vida de esa hermosa tierra de la delegación llamada la «sementera de flores».

En los antiguos títulos primordiales del Tribunal Agrario del lugar aparece San Mateo Xalpa como fundado el tres de diciembre de 1542 con el nombre original: Pochtlan –lugar de comerciantes–, ubicado en el viejo camino de México-Acapulco. Interesante poblado por estar ubicado cerca de esta ciudad, lo corrobora fray Agustín de Betancourt en el libro Teatro mexicano al citar la segunda parcialidad religiosa de Xochimilco: «San Matheo Pochtlan, San Miguel Topilexio y San Francisco Tlalnepantla…»

Desconocemos el motivo del cambio de Pochtlan por el actual nombre de Xalpa.

A ciencia cierta también se desconoce la interrupción de la construcción de la iglesia, pues no se concluyó en su primera fase que data de finales del siglo XVIII, permitiendo que a través de los años se termine en varias etapas, situación que podemos confirmar al observar la diversidad de materiales que se encuentra conformada. Como muestra de esto, el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles de Xochimilco, elaborado por el INAH, nos dice que: «La iglesia primitiva fue construida entre 1750 y 1798. La actual es del siglo XIX, por una inscripción sabemos que la obra se inició en septiembre de 1882, concluyó hasta 1891. La ampliación y modificación hechas al proyecto original, dejaron fuera de lugar a la cruz atrial del conjunto, que hoy se encuentra atrás de la iglesia».

A partir de 1978 la vida educativa se vio fortalecida con una escuela secundaria con el nombre de «Huetzalin», nombre interesante por ser el primer guía físico y espiritual de esa demarcación.

El pasado 26 de septiembre, como anotamos, se festejó a San Mateo, recurriendo de distintos estados que tienen como tradición ancestral entregar a los fiscales las «promesas» para el santo patrón (adornos florales, gruesas de cohetes y portadas), como fue el caso de los que vinieron de San José Atoyatenco, Tlaxcala; de Santo Domingo Ocotitlán, Morelos; de los barrios de la Guadalupita y Chavarrieta de Taxco, Guerrero; de Santa Cruz de Topilejo, de la delegación Tlalpan; de Santiago Tepalcatlalpan y colonias de Santa Inés, motivo que fue aprovechado para montar esa exposición que se presentó en la ermita-poza, inmueble que data de finales del siglo XVII, y que al verlo nos traslada a los primeros años del México colonial por su forma abovedada de piedras menudas pegadas con cal viva, lugar que los organizadores encabezados por José Luis Rosales y Valentín Bolaños escogieron para la presentación de las imágenes, tras de un esfuerzo de varios meses con los vecinos quienes prestaron su material.

La tarea no fue fácil. Al decir de los señores Esteban Gómez Belmont, Pablo López Pérez, Andrés Gutiérrez Medina, Adriano Jacobo y Abarca Pérez, en la exposición el visitante pudo admirar el primer vehículo de pasajeros que tenía como herramienta básica un cardán, que sólo darle vueltas al motor éste se ponía en marcha y era operado por el señor Agustín Soriano, quien muestra una de las primeras licencias para conducir, lo que causaba admiración.

En otra fotografía más reciente se ve al señor José Avendaño a un lado de su camión, modelo de los años 50, y el contraste es claro de una unidad a otra.

Otras fotografías muestran cómo la iglesia fue remozada y restaurada. Una de estas se ve sin el campanario (1933-1936), otra ya con el campanario y una tercera a su lado con juegos infantiles.

El deporte estuvo presente con el primer equipo de básquetbol del pueblo, el «Xalpa». Otra imagen que nos remitió al pasado fueron las reuniones de los vecinos para la construcción de la actual escuela primaria «Adán Mickiewicz», encabezada por el profesor Gregorio Flores, quien aparece a lado del regente de la ciudad, Javier Rojo Gómez.

Pobladores de San Mateo Xalpa participaron en la Revolución y, como muestra, vimos una foto tomada dentro de la casa de don Miguel Pérez Pérez. En otro retrato aparece la diva del cine mexicano María Félix con el niño Antonio Flores Pérez, en la celebración del día de las mulitas en Xalpa. En otras más vimos las distintas facetas del parque del lugar y lo que fue la pirámide de Tecalipac.

La exposición fue enriquecida con interesantes documentos, como el del general Lázaro Cárdenas (1933) cuando agradece a los habitantes de San Mateo el apoyo a su candidatura a la Presidencia de la República.

En dicha exposición los vecinos del lugar se reencontraron con sus raíces y evolución material que han hecho de San Mateo Xalpa un lugar de historia, tradición y leyenda. ◊

_____

Para leer más:

Ciudad Real, de Antonio. Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España, tomo I. UNAM, México, 1993.

Betancourt, Fray Agustín. Teatro mexicano. Editorial Porrúa, México 1974.

Revista Rescate Ecológico, número 44. «El Venerable Huetzalin en San Mateo Xalpa». Xochimilco, 1994.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: