Las fiestas patronales de los San Juan

Junio 26, 2017.- El día de San Juan y los pueblos ribereños después de la consumación de la usurpación española

Por José Coaxospa

Grandes manantiales de aguas dulces y cristalinas encontraron los primeros padres franciscanos en los Altepetl. Después de las congregaciones y la recomposición político-social y religiosa, la conquista espiritual a través del bautismo y la relación con el agua, fue un elemento importante para adoctrinar y dogmatizar a nuestros antecesores.

Los religiosos encontraron una forma de bautismo en los manantiales de la subcuenca Chalco-Xochimilco, el agua como elemento natural de vida, salud y bienestar, también jugó un importante papel como símbolo católico de conquista espiritual; purificación, renovación, dejar «lo viejo» para «un nuevo un comienzo».

No es difícil creer que el proceso de adoctrinamiento no fue tarea fácil. Aún a mediados de los ochentas recuerdo que, junto con mi tío Humberto Cuaxospa Ávila, era fácil encontrar «ídolos y figurillas» dentro del extinto manantial de «Acuescomac» en Tlaxialtemalco, lo que deja a la luz de la imaginación saber que los abuelos arrojaban sus ídolos de piedra y barro en el fondo de los manantiales, resistiéndose al proceso de evangelización. En fin…

Se celebran las fiestas patronales de los San Juan de los pueblos ribereños: San Juan Tezompa (sobre el tezontle, en Chalco, estado de México), San Juan Ixtayopan (lugar donde abunda la blancura), San Juan Acuexcomac (donde revolotea el agua), San Juan Moyotepetl (el cerro de los mosquitos), San Juan Tepepan (sobre el cerro) y barrio de San Juan, en Xochimilco. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: