Conmemoran centenario luctuoso de Eufemio Zapata

Junio 21, 2017.- Fue el primer general en realizar un acto de reivindicación agraria en el pueblo de Ixcamilpa, Puebla, en 1912

Poco se sabe de la lucha revolucionaria emprendida por el general Eufemio Zapata, hermano mayor del célebre Caudillo del Sur. No obstante, su activa participación en el movimiento armado quedó registrada en diversas imágenes que forman parte de una exposición con la que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

La muestra A 100 años de la muerte de Eufemio Zapata Salazar (1917-2017) se exhibe en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, y está integrada por 35 imágenes provenientes de los acervos del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del INAH, la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución AC, que dirige el historiador Édgar Castro Zapata, y del Archivo Histórico de la Universidad de Berkeley, en California.

De acuerdo con el historiador, hablar de su tío bisabuelo Eufemio es aludir al primer general en realizar un acto de reivindicación agraria en el pueblo de Ixcamilpa, Puebla, el 30 de abril de 1912. También fue de los jefes revolucionarios que encabezaron la firma del acta de ratificación del Plan de Ayala, en San Pablo Oxtotepec, en lo que ahora es la delegación Milpa Alta, el 19 de junio de 1914.

19389881_10209092154332335_738661072_n

Eufemio Zapata

«El general Eufemio era un hombre de mucho arrastre y de carácter fuerte, se incorporó a la lucha revolucionaria en Tepexco, durante los primeros días de abril de 1911, por lo que pudo asistir al sitio y toma de Cuautla en mayo de ese mismo año», dijo.

El historiador indicó que su tío bisabuelo lideró junto con otros capitanes villistas y zapatistas, la entrada triunfal a la Ciudad de México y la ocupación de Palacio Nacional, el seis de diciembre de 1914, acontecimiento que representó el punto más alto alcanzado por la revolución campesina durante la gesta armada.

Precisó que un hecho que marcó el deceso de Eufemio Zapata fue el conocimiento de un telegrama en el cual se invitaba al coronel Sidronio Camacho y al general Napoleón Caballero a integrarse a las filas carrancistas y traicionar al movimiento zapatista.

Eufemio interceptó ese telegrama, pero en su afán de amedrentar a Sidronio y a Napoleón, cayó abatido el 18 de junio de 1917 producto de un impacto de bala. Su cuerpo inerte fue abandonado a cinco kilómetros de la ciudad de Cuautla, y posteriormente llevado al panteón de Anenecuilco, en Villa de Ayala, Morelos, indicó.

Uriel González Hernández, curador de la exposición fotográfica, detalló que el eje temático de la muestra se divide en cuatro módulos: «Orígenes de la familia Zapata Salazar en Anenecuilco», «Eufemio Zapata en el Ejercito Libertador del Sur», «Toma de la Ciudad de México, 1914» y «Asesinato del general Eufemio Zapata en la ciudad de Cuautla, 1917».

Entre las obras gráficas del primero y segundo apartados sobresalen: Los hermanos Emiliano y Eufemio Zapata en Cuautla (Sinafo, 1911), que muestra la figura y el semblante desafiante de ambos personajes revolucionarios, sentados uno junto al otro; y Entrada triunfal a la ciudad de Cuernavaca (Archivo Histórico de la Universidad de Berkeley, en California, 1911), en la que, de izquierda a derecha, se identifica a Manuel Asúnsolo, Eufemio Zapata, Emiliano Zapata, un personaje desconocido y Otilio Montaño.

En el tercer y cuarto módulos destacan La fotografía ecuestre del general Eufemio Zapata Salazar en Tlaltizapán, donde se aprecia su vestimenta y el sable que portaba frecuentemente, mismo que expone para esta ocasión; y Gral. Eufemio Zapata en Palacio Nacional, que refleja el momento en que fue entregado el recinto de gobierno al presidente provisional Eulalio Gutiérrez.

Uriel González añadió que en el montaje se integraron facsimilares de documentos de la época, como un oficio del 18 de junio de 1917, en la que el presidente municipal de Cuautla, Salvador Romero, informa a Emiliano Zapata de la muerte de su hermano. El original de este texto forma parte del Archivo General de la Nación (AGN). Asimismo, del Registro Civil de Cuautla se muestra la copia del acta de defunción de Eufemio Zapata.

También se incluyen los facsímiles de dos informes, el primero, del 16 de octubre de 1911, en el que el general Federico Morales avisa sobre un ataque de Eufemio Zapata en Santa Catarina, Tepoztlán, y el segundo, del 30 de julio de 1911, en el que el presidente municipal Teófanes Jiménez notifica los gastos erogados por los jefes revolucionarios.

La muestra se complementa con objetos personales del general Eufemio, como un pantalón, un sombrero y el sable antes mencionado, así como una mesa y la reproducción de una silla que se observa en una de las fotografías que se exhiben.

La exposición A 100 años de la muerte de Eufemio Zapata Salazar permanecerá abierta hasta el 30 de julio próximo en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos (Callejón del Castigo número 3, Colonia Centro, Cuautla, Morelos). Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Acceso general: 40 pesos. Entrada gratuita para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos el acceso es libre para público nacional. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: