El encendido místico del fuego en el cráter del Teuhtli

Junio 15, 2017.- El 14 de agosto tiene lugar el encendido del fuego

Por Artemio Solís Guzmán | Nosotros, Núm. 82 | Julio de 2005

Amo ti mitalhuiaacmo ca mo tequiliztli tlen tic chihua ca mo tlatolli

No niegues con tus actos lo que dices con tus palabras

Para los habitantes de la delegación Milpa Alta la cima del volcán Teuhtli en la víspera de la fiesta de la Purísima Asunción de María, la cual se celebra el 15 de agosto, tiene significado especial porque les permite expresar sus emociones, pensamientos y actitudes, además de que conlleva el cuidado del bosque y les permite entender la ciencia de la vida que nos legaron nuestros ancestros bajo los siguientes preceptos:

Ce (1): Un conjunto de organismos de una misma especie que habitan en un área determinada, conforman una población.

Ome (2): Las poblaciones de organismos que habitan e interactúan en un área dada, forman una comunidad, la cual puede estar compuesta de cientos de diferentes formas de vida.

Yei (3): Todas las comunidades de organismos en la tierra se agrupan en la denominación colectiva de biosferas.

Nahui (4): El conjunto que forman una comunidad y su entorno se denomina ecosistema, éste puede ser tan pequeño como un estanque o tan grande como la delegación Milpa Alta.

Macuilli (5): El mayor ecosistema es la Tierra, con todos los organismos que lo habitan, o sea la ecósfera. Ésta representa todas las interacciones de la biosfera: atmósfera, hidrosfera y litosfera (corteza terrestre).

En el mundo náhuatl en que vivimos inmersos, la ecósfera se llama tlalnantzin, «Madre Tierra», porque reconocemos que no sólo tomamos nuestro sustento, sino también un gran aprendizaje de ella, tal como lo hacemos de nuestras madres humanas.

La disciplina que hoy día estudia la interacción de los organismos de una comunidad con su entorno físico se denomina Ecología. Si bien se dice que sólo se ha hecho conciencia ecológica en los últimos 25 a 30 años, desde mucho antes nuestros abuelos que conocían el náhuatl respetaban y enseñaban a respetar todas las formas de vida y su entorno. ¡Y cómo no, si se trata de nuestra madre!

La lucha está justo aquí, en Milpa Alta. / Somos gente de lucha. / ¿Quién sabe lo que nos aguarda o la clase de poder que / el fuego nos pueda llegar a dar?

El fuego del Teuhtli tiene subidas y bajadas, se apaga y enciende, los habitantes de los pueblos de Milpa Alta suben y bajan con su fuego interno. Se enciende el fuego el catorce de agosto en el Teuhtli, una sola vez, ahí elegimos ser habitantes íntegros, progresistas y comprometidos con nosotros mismos, o ser hombres que viven sin sentido. No existe una segunda oportunidad, no sobre esta tierra de la Virgen de la Asunción de Milpa Alta.

Nican ca ipan altepetl Malacatetictac, nochtin / inyaotl tlacame huan cihuame. ¿Ahque mo machillia tlen quic pia tlen tic cana / can tlahuilli o tech maquillia?

In tlahuilli in Teuhtli quicpia in temo huan tlatzintla huan mo cehui huan mo tlapitza, tochantlacame in altepeme Malacateticpac mo temo huan tlatzintla cain itictlahuilli, mo tlapitza ipan matlactli huan nahui tlaxochimaco metztli ipan Teuhtli zan ce, ompa mo cana queni ti nemiz, in cuallican ca, tlacanel huan tequitlacame ca tehua acmo zan tlalhuiz. Amo machti tlacame, amo onca oc ce tequiliztli, acmo ipan in tlalli in Tonantzin to Xochipilli in Malacateticpac.

Malacateticpac –hoy Milpa Alta–. Voz de grandeza y de silencio. Tlaxochimaco metztli. Feliz el pueblo que tiene una montaña. Encendido del fuego en el cráter del Teuhtli.

En el año 1304, los mexicas buscaban el lugar donde el águila parada sobre un nopal devoraría a una serpiente, señal revelada por parte del señor Huitzilopochtli a través del tlatihuani Tenoch. En su espera, los inyaotl ocelotl huan cuauhtli se establecieron por un tiempo en las inmediaciones del círculo de cerros (Malacachtepetl).

En el centro del círculo de cerros construyeron un altar para ofrendar fuego al Teuhtli (momoxtletl) resaltando el Teuhtli (Señor del fuego), singular volcán apagado, vigilante perpetuo de Ixtaccihuatl huan Popocatepetl. Ahí realizaban los rituales y ceremoniales de ofrendar el corazón al camino que recorrerían los guerreros águila y jaguar.

En la iniciación de cualquier actividad en Malacateticpac, nuestros abuelos conocedores del náhuatl decían que camino que no tiene corazón, es camino árido (in ohtli amo quicpia in yolo amo cualli nican ca).

En el Códice Teteuhtzin se lee que una hermana de Huitzilopochtli llamada Xochipilli (flor de noble aroma), junto con Teuhtli planeaban llevar al Chichinauhtzin a la Ixtaccihuatl, y en ese lugar quedar Xochipilli, y también leemos en el Códice Xaxahuenco, que resguardan las familias de la tercera sección, que Popocatepetl se enteró del plan de Xochipilli, y fue tanto su pesar que hizo una serie de erupciones y decidió poner fin a estas acciones, por lo que puso un guardián a Teuhtli al que los de Malacateticpac llaman Yeteco (él es el guardián de piedra).

A Xochipilli las matlactli huan nahui (las catorceñas, 14 de agosto) la pusieron en Chicomoztoc (siete cuevas) en donde las chicueccihuatl (octaveras, 22 de agosto) cada año (ce xihuitil) la llevan por nahui calpulli (cuatro secciones: Xolco, Texcalpa, Xaxahuenco huan Oxtotempa).

En Tlaxochimaco, las catorceñas le ofrendan flores y el Teuhtli le ofrenda fuego el catorce de agosto, queriendo distraer a Yeteco, pero los paynalli telpocaton (jóvenes) se ofrendan para traer el fuego del momoxtletl a los pies de Xochipilli.

Hoy en el siglo XXI Milpa Alta es un pueblo del sureste del Distrito Federal rodeado de montañas y de una vegetación exuberante, lugar donde abunda el nopal y, aunque los pueblos de esta delegación cuentan con arquitectura colonial, lo que es cierto es que sus zonas arqueológicas se encuentran ocultas por mandato de Cuahutemotzin, como son las de Xaxahuenco, Tzotzonixtalan, Amanalco, Ocotzotepetl, Chichinahutzin, Tzilcuayo, Ocotecatl, Otlayucan, Nochcalco y algunas más.

No dude, amable lector, en asistir el catorce de agosto al encendido del fuego, en el cráter del Teuhtli. Venga a curarse, a limpiarse, a magnetizarse, a energizarse y a transmutarse, ya sea en la parroquia de la Asunción o en el volcán Teuhtli.

Pero si usted es corredor profesional, amateur, aficionado o principiante, intégrese con los corredores que llevan el fuego del Teuhtli a los pies de la Tonantzin y, posteriormente, a la explanada delegacional. Venga a conocer la magia del cráter del Teuhtli y la mística de la parroquia de la Asunción, que se encuentra en Chicomoztoc.

Conozcamos nuestras raíces ancestrales, nuestra cultura, nuestro entorno, nuestra danza prehispánica y nuestra lengua materna: el nahuatl. Es entre todos como vamos a despertar en ese Tetlanextiliztli.

Sexta hora cósmica. ◊

_____

Tonalli. Nahuahablante de Xaxauenco, Milpa Alta. Integrante del Consejo de la Crónica de Milpa Alta, AC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: