El Zapatismo en la región lacustre de la Ciudad de México

Al zapatismo se le considera un movimiento campesino mestizo, aunque el mestizaje es un mito de los gobiernos emanados de la Revolución

Al hablar acerca del Zapatismo en la región lacustre de la Ciudad de México durante el cuarto Encuentro de Cronistas de Milpa Alta, el maestro en Historia Baruc Martínez Díaz dijo que todavía falta mucho por investigar con relación al movimiento zapatista en la región milpaltense, aunque de unos años a la fecha han aparecido publicaciones acerca del tema, así como en Xochimilco, sobre todo de aquel encuentro memorable entre los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Pero de la zona de Iztapalapa y Tláhuac, en el oriente de la Ciudad, dijo, prácticamente no hay nada escrito sobre lo que ahí aconteció. Por la memoria oral todos sabemos que todos esos pueblos, al igual que los de la montaña, fueron zapatistas, y entre todas las fracciones revolucionarias la que más simpatías despertó en la cuenca del sur de la Ciudad de México obviamente fue el zapatismo debido a su origen común, lo cual ha sido soslayado por investigadores del movimiento zapatista.

Al zapatismo se le considera como un movimiento campesino mestizo, aunque el mestizaje, como tantas otras cosas, es un mito creado por los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, es más una fantasía que una realidad cotidiana. La realidad es que nuestros pueblos, los de Morelos, Ciudad de México, estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, que formaron parte de este núcleo zapatista, provienen de la civilización mesoamericana, una de las seis civilizaciones en el mundo, dijo el historiador al cerrar el primer día de trabajos del Encuentro de Cronistas de Milpa Alta.

La intervención completa de Baruc Martínez Díaz fue grabada por Nosotros, de donde es colaborador desde hace varios años. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: