Proponen aprovechamiento de residuos de aguacate

México es el principal productor de aguacate con 30 por ciento de la producción mundial

Alternativas para lograr un aprovechamiento integral del aguacate, incluyendo sus residuos para la generación de ingredientes funcionales para aplicación en la industria de alimentos, debido a que contiene muchos minerales, así como fibras que permiten regular los niveles de azúcar y la flora intestinal, son investigadas en la Universidad Autónoma de Coahuila.

De acuerdo con el investigador Rafael Gomes Araujo, el aguacate tiene muchos antioxidantes que son importantes para una buena salud, además resultan diversas aplicaciones como en el área cosmética en tratamientos capilares o dermatológicos. «De esta fruta obtenemos residuos que no son aprovechados y también son muy importantes porque contienen muchos compuestos fenólicos, que de ahí resulta una actividad antioxidante y se pueden obtener ingredientes funcionales para aplicación en la industria alimentaria», dijo.

Es en el Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas en la UAdeC donde son estudiadas diversas alternativas para lograr un aprovechamiento integral del aguacate, incluyendo sus residuos, en un proyecto dirigido por el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Gomes Araujo, estudiante del doctorado en ciencia y tecnología en alimentos en esa Facultad, destacó la importancia del aguacate y el aprovechamiento de sus residuos para la generación de ingredientes funcionales.

«El aguacate es una fruta muy completa porque contiene hierro, ácidos grasos monoinsaturados, conocidos como omegas, que son muy importantes para la regulación de colesterol y prevención de problemas cardiovasculares», refirió.

«El proyecto de investigación consiste en buscar biomoléculas a partir de estos residuos con gran actividad, a fin de cambiar ingredientes de origen no natural por ingredientes naturales con diversas propiedades que provienen de estos residuos», explicó.

Desde la perspectiva ambiental, abundó, los beneficios de la investigación es que se reduciría la contaminación que se genera por la acumulación de residuos, subrayó, y desde la perspectiva social se cambiarían productos e ingredientes de la industria alimentaria que son de origen sintético y causan problemas de salud, por biomoléculas de origen natural para su aplicación en el sector alimentario.

En cuanto a los sectores industriales en los que podría aplicarse este proyecto, Gomes Araujo señaló que está orientado a la industria alimentaria, porque también «se piensa hacer una cubierta comestible de aguacate a partir de sus propios residuos», indicó.

Por el momento la investigación está enfocada en dos compuestos principales que son fenólicos y almidón. «Los primeros a partir de la cáscara y semilla, y el almidón de la semilla que contiene cerca de 60 por ciento de almidón en base seca. Tenemos aquí una gran fuente, no convencional, de almidón y ya no de maíz y papa necesariamente, además de ingredientes funcionales de aplicación directa en alimentos o combinación de compuestos fenólicos con el mismo almidón para su aprovechamiento en ingredientes funcionales y la creación de la cubierta de residuos de aguacate», afirmó.

«También puede tener aplicación en la industria de la cosmetología, ya que se pueden derivar aceites esenciales a partir de los residuos que van a tener grandes cantidades de biomoléculas, como antioxidantes, incluso más que muchas frutas, y se puede aplicar en el área cosmética», abundó.

Hasta el momento han averiguado que los residuos tienen gran cantidad de compuestos fenólicos, su bioactividad y capacidad antioxidante se ha probado a nivel laboratorio, in vitro, además de su porcentaje alto de almidón.

«México es el principal productor de aguacate, 30 por ciento de la producción mundial, y aquí tenemos mucho potencial, ya que es la mayor industria productora de aguacate, además de la gran cantidad de residuos que existen a nivel nacional, desde negocios como los restaurantes donde en una semana se obtienen varios kilos de residuo de aguacate», concluyó el investigador. ♦ (Con información del Conacyt)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: