Literatura zapoteca, tema de libro

«Literatura zapoteca, ¿resistencia o entropía?», es una publicación bajo el sello editorial de la UACM

Si algo tienen los pueblos precolombinos –además de su gastronomía, fiestas y costumbres– es su lengua. Esa lengua que, en varios momentos, sin necesidad de proponérselo el hablante, nombra con metáforas las cosas; de esa forma, la lengua zapoteca nombra un mundo que surge y resuena en las nubes.

Literatura Zapoteca ¿resistencia o entropía?, de Rocío González, presenta a cuatro autores de la región de Juchitán, Oaxaca: Irma Pineda, Dalthon Pineda, Natalia Toledo y Gerardo Valdivieso, quienes abordan sus quehaceres literarios como una ofrenda a nuestros oídos.

En el libro, editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el lector, antes de conocer los poemas y los cuentos, podrá acercarse de una forma más íntima a cada uno de estos autores, ya que la compiladora ha hecho un trabajo extra y magnífico: acomodar al autor frente al lector para que, mediante una charla, explique el origen de su creación, el curso de esa lengua que ni el silencio pudo estrangular y la poesía fue el bálsamo del dolor.

Rocío González es profesora-investigadora de la UACM. Cuenta con doctorado por la UNAM y un posdoctorado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS). Es autora de una vasta obra poética; recibió el Premio Nacional de Literatura Indígena Nezahualcóyotl (2004), entre otros reconocimientos.

Literatura zapoteca, ¿resistencia o entropía?, se presentará el domingo 21 de mayo de 2017, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán en la mesa Natalia Toledo, Irma Pineda, Dalthón Pineda, Gerardo Valdivieso, Hugo Aboites (rector de la UACM) y la autora.

Sin duda, este libro, más allá de ser una compilación literaria, es la muestra vigente de una literatura en lengua zapoteca con autores emblemáticos que han dedicado su vida a la construcción de sendas para que nuevos talentos surjan y puedan encaminarse con algún candil que los ilumine al terreno fértil de la letra zapoteca. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: