El turismo no debe ser como el de Xochimilco

Lo primero en que se piensa es en mariachis, cervezas y una trajinera en donde va la gente poniendo música a todo volumen

Las actividades turísticas que se realizan en todo el mundo dejan marcada una huella ecológica que se está volviendo cada vez más difícil de borrar, debido a que cuando un lugar es visitado por turistas, sus actividades tienen un impacto casi siempre negativo en los ecosistemas.

A decir de Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, en varios puntos atractivos para el turismo en México se replica una actividad muy común que se lleva a cabo en los canales de Xochimilco: el consumo de bebidas alcohólicas. Esa es la actividad más común del turista nacional, indicó.

«Cuando uno piensa en Xochimilco, lo primero que se piensa es en mariachis, cervezas y una trajinera en donde va la gente poniendo música a todo volumen. Yo me pongo a pensar en las razones por las que la gente asocia Xochimilco con este tipo de actividades que son muy poco ecoturísticas. Trabajo en Pátzcuaro y es más o menos lo mismo; trabajo en las Lagunas de Montebello y es más o menos lo mismo; trabajo en Sian Ka’an, y aunque está más o menos alejado de la civilización, es más o menos lo mismo», aseguró el biólogo.

Por su parte, Rodolfo Salinas, representante del movimiento ciudadano #SoyXochimilco y director de Natoure.org, plataforma orientada a promover el intercambio de experiencias ecológicamente responsables entre individuos, coincidió con el doctor Zambrano acerca del problema que aqueja a la zona lacustre de Xochimilco, por lo que subrayó la importancia de cuidar y revertir el daño ocasionado en esa zona de la Ciudad de México, debido a que brinda agua, cultura y calidad de vida a los habitantes de la capital del país.

«Para lograr que las personas se involucren en el cuidado de la naturaleza, es necesario que primero la conozcan, pues no se puede cuidar lo que no se conoce. Una vez que la comunidad conozca la vasta riqueza biológica que existe en México, comenzará a importarle lo que pase y hará algo por su cuidado», apuntó.

En tanto que Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aseguró que el 44 por ciento de los turistas que viajan a Latinoamérica vienen a México, dejan una fuerte derrama económica pero, desafortunadamente, también traen consigo un fuerte impacto medioambiental, por lo cual es necesario promover el diálogo sobre tipos alternativos de turismo a fin de realizar cambios tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

Por lo anterior, la Conabio, en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos, organiza desde el próximo lunes 22 y hasta el 27 de mayo la séptima Semana de la Diversidad Biológica, con el tema «Turismo sostenible», cuya sede será precisamente la Biblioteca, cuyo objetivo es la concienciación de las personas a través de diferentes actividades, para que busquen alternativas turísticas amigables con el medio ambiente a la hora de planear un viaje y así ayudar a reducir la huella ecológica.

El programa contempla diversas actividades, entre las cuales se incluyen proyecciones de videos sobre turismo sostenible, charlas acerca de prácticas turísticas ecológicamente responsables y talleres de observación de aves, por mencionar algunas.

Los organizadores invitaron a la ciudadanía de todos los estados del país a sumarse a la participación en esta séptima Semana de la Diversidad Biológica, organizando y registrando trabajos artísticos, científicos o turísticos en la página de Internet. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: