Lanza primer disco Taller de Música de la UACM

Se trata del Taller Orquesta de Música Experimental que hace de la experiencia lúdica y la experimentación sus principales ejes creativos

El Taller Orquesta de Música Experimental (TOME-UACM) hace de la experiencia lúdica y la experimentación sus principales ejes creativos. Este ensamble nació del Taller de Improvisación Libre y Experimentación Sonora, impartido por el profesor Ramsés Luna, a finales de 2013, gracias a metodologías como la pedagogía Orff, del «aprender haciendo».

Con la idea de conjuntar a miembros que pueden o no ser experimentados en la música, el TOME-UACM aborda la experimentación y el aprendizaje musical de manera intuitiva con elementos y dinámicas de lo cotidiano, usando la voz (hablada, cantada o recitada), la percusión corporal y el uso de instrumentos creados, lo cual permite escuchar un lenguaje vivo y real, pero también diferente.

El TOME-UACM cuenta con estudiantes y externos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que utilizan instrumentos tradicionales, pero también, algunos otros creados con materiales de reciclaje, que aunados con la implementación de la disciplina Soundpainting (técnica de composición en tiempo real por medio de gestos) creado por Walter Thompson en los 70 dan como resultado una orquesta atípica urbana.

Ramsés Luna, creador y director del ensamble, ha logrado replicar del proyecto en el Reclusorio Norte, donde son los internos del penal quienes hacen música desde el 2015.

A la fecha, este ensamble ha participado en diversos conciertos y festivales de la Ciudad como la Noche de Museos en la Antigua Academia San Carlos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Universitario del Chopo y la Facultad de Música de la UNAM, entre otros.

Además de la  transmisión de radio en vivo, en el programa Entrecruzamientos, perteneciente a Radio Educación donde se presentaron los conciertos en los cinco Reclusorios de Readaptación Social de la Ciudad de México.

La primera producción discográfica del taller, que se estrenará el próximo 27 de mayo en la Fonoteca Nacional de México, surgió después de una serie de grabaciones  en el Estudio «A» de Radio Educación bajo el programa Nimbee, realizado  por estudiantes de la UACM.

Esta producción que lleva el título «¿A qué estás jugando?», es una evocación del rescate de los juegos populares mexicanos bajo la experimentación e improvisación sonora. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: