Cáncer de mama ocasiona 455 mil muertes al año

A la fecha existen más de 200 tipos de cánceres identificados, cuyas causas son multifactoriales

Por Efrén Camacho Campos | Licenciado en Ciencias de la Comunicación UNAM

Conferencias y programas de radio

Con el título «Principales tipos de cáncer en la mujer mexicana» se llevó a cabo la conferencia organizada por la Asociación de Ex Alumnos UNAM Aguascalientes, en la cual el doctor Antonio Arasta Llaguno, especialista en oncología, expuso que a la fecha existen más de 200 tipos de cánceres identificados, cuyas causas son multifactoriales como lo pueden ser los ajustes físico-químico-biológicos, el tabaquismo, la sobre-exposición al sol, el consumo de alcohol, la mala alimentación, el historial familiar, la edad, el sexo, entre otras.

Asimismo, el doctor Llaguno señaló que entre los cánceres más recurrentes en México se identifican el cáncer de mama, el carcinoma cervicouterino, el de colon y recto, de estómago, hígado, ovarios, leucemia, pulmón, cuerpo del útero, tiroides, páncreas, linfoma de Hodgkin, cerebro, sistema nervioso, riñón y vesícula biliar.

Sin embargo, el especialista expuso que contradictoriamente el de más incidencia es el cáncer de mama, con alrededor de 455 mil muertes al año, por lo que se preguntó cómo es posible que las mujeres no se percaten de ello, dado que a diferencia de los de otro tipo, se puede asegurar que es el más fácil de localizar, ya que basta con realizar una autoexploración periódica después de cada ciclo menstrual.

Al respecto, mencionó la falta de educación que se tiene sobre este padecimiento, por lo que exhortó a las asistentes a conocer y llevar a cabo los cinco pasos de la autoexploración de mamas, que de acuerdo a la Breastcancer éstos consisten en:

Paso 1: Pararse frente a un espejo con los hombros rectos, los brazos junto a la cadera y mirarse las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

Mamas de tamaño, forma y color normales.

Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.

Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir).

Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: Luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este procedimiento en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

En el estado de Aguascalientes, desde hace varios años, la Asociación de Ex Alumnos UNAM en esta localidad realiza un trabajo sistemático, a efecto de analizar y proponer soluciones a la problemática nacional y regional, mediante la realización de conferencias de divulgación de temas preponderantemente científicos y culturales, así como a través de un programa radiofónico semanal («La Voz ExUNAM»), donde egresados de nuestra máxima casa de estudios, con residencia en Aguascalientes, analizan aspectos de actualidad y, en consecuencia, actúan como difusores de probables soluciones. ¡Por mi raza hablará el espíritu! ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: