XXVII Aniversario de la Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac

La Casa Hogar brinda apoyo integral a niñas huérfanas totales o parciales desde 1990

La Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac es una institución que trabaja en el desarrollo integral de niñas de seis a 12 años, de escasos recursos, que vivan en la zona metropolitana en situación de abandono parcial, para contribuir a su futuro desempeño social con valores.

Es referencia como modelo de corresponsabilidad metodología de trabajo que aporta a la sociedad personas proactivas, responsables y con valores gracias a la participación activa y comprometida de toda su comunidad.

En 1989 llega como delegado a Tláhuac Alfredo de la Rosa Chávez, y su esposa Leonor Arias de De la Rosa, en recorridos que hacía por las distintas colonias populares de la delegación, vio que era muy significativo el número de niñas que no iban a la escuela, pero que sí deambulaban por las calles, de ahí le surgió la idea de crear la Casa Hogar. La «Nona», como le dicen sus amigos, de inmediato se dio a la tarea de buscar las instalaciones adecuadas y fue así como encontraron el inmueble que actualmente ocupa la Casa Hogar.

zzzz3720jpg

Integrantes del Patronato de la Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac IAP luego de su reunión semanal

Al respecto, el empresario Alejandro Durán Raña recuerda que recibió una llamada telefónica del licenciado De la Rosa. «Era para invitarme a que me hiciera cargo de la Presidencia del Patronato, por lo que tras de aceptar nos dimos a la tarea de acondicionar la casa y buscar al personal idóneo que la pudiera administrar».

«Como en todas las instituciones de este tipo –comenta al recordar los inicios de la noble institución–, el principal problema es el económico, entonces nos abocamos a visitar a todos los empresarios de Tláhuac; fuimos la ‘Nona’, como le dicen de cariño sus amigos, y un servidor. Ellos se portaron a la altura y nos empezaron a dar apoyos, y así, con el apoyo de la comunidad, nació la Casa Hogar. Algunos comisarios ejidales y coordinadores de colonias nos ayudaron a conseguir las cosas que eran necesarias, ese fue el primer esfuerzo que hizo el Patronato ya formado y empezamos a trabajar».

Refiere el empresario filántropo que el principal logro de la Casa Hogar es el de llevar a buen término la educación y preparación de las niñas que han pasado por ahí. «A través de 27 años han pasado por aquí alrededor de unas mil 200 niñas, las cuales han salido con su certificado de sexto año».

Por su parte, la Madre Rafael Martínez dice haber visto muchos cambios y mejoras en las instalaciones, ya que anteriormente, cuando ella llegó hace 10 años, la Casa Hogar presentaba otro aspecto, «estaba construida de otra forma, pero hubo muchas instituciones que nos apoyaron al grado de que ahora las construcciones ya son nuevas; nuevos salones y dormitorios, y en la parte antigua de la casa, aunque llueva, ya no nos mojamos».

En tanto que para la madre Dulce Bouchán, directora de la Casa hogar de 1990 a 2009 y actual integrante del Patronato, visitar las colonias marginadas permitió detectar la carencia en las niñas que no iban a la escuela, por lo que fue así como nació este proyecto de dar educación a esas niñas, y se conformó el programa de dar albergue, alimentación y educación, «porque era lo fundamental, que una niña estuviera bien alimentada, que tuviera cubiertas sus necesidades primarias», señala.

«Gracias a la Congregación a la que pertenezco, dentro de nuestro apostolado tenemos la educación, la misión, los asilos y las casas de inserción como ésta, pudimos apoyar la Casa Hogar en el área educativa, ya que nuestros colegios están dados de alta ante la secretaría de Educación Pública, esto permitió que los estudios que las niñas realizaban tuvieran una validez oficial y así ayudarlas a salir adelante», expresa la madre Bouchán. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: